HIPERTROFIA E HIPERPLASIA

HIPERTROFIA E HIPERPLASIA

 

HIPERTROFIA E HIPERPLASIA (diferencias)


HIPERTROFIA MUSCULAR 

 

Es el nombre científico dado al fenómeno de crecimiento en tamaño de las células musculares, lo que supone un aumento de tamaño de las fibras musculares y por lo tanto del músculo. Este fenómeno se suele encontrar en los musculos de aquellos atletas que practican deportes anaeróbicos en los que repiten sucesivamente un mismo ejercicio, como son por ejemplo: el culturismo o Fitness,  la halterofilia y en determinados deportes donde hay un componente de resistencia muscular por ejemplo natación, gimnasia deportiva….. La hipertrofia muscular se ha observado igualmente en animales

 

HIPERPLASIA MUSCULAR


La hiperplasia muscular esta definida como la creación de nuevas células o  fibras musculares.
Existen 2 mecanismos por los cuales nuevas fibras pueden formarse. El primero, fibras más largas pueden dividirse en 2 o más fibras pequeñas y el segundo, activando las células satélites


“CELULAS SATELITE” son células musculares indiferenciadas que juegan un papel importante en la regeneración del crecimiento muscular. Cuando tu estiras o trabajas intensamente una fibra muscular, las células satélites se activan. Las células satélites pueden experimentar la mitosis o división celular y dar nacimiento a nuevas células. “HIPERPLASIA”


Estas células satélite del músculo pueden fusionarse con una pre-existente fibra muscular causando el crecimiento de esa fibra (hipertrofia), o estas células de mioblásticas pueden fusionarse con otra igual para formar una nueva fibra. ¡Esta es una de las maneras de lograr la hiperplasia!


La aplicación de este principio para el culturismo es extremadamente significativa. Siempre se pensó que un individuo nacía con un número determinado de fibras musculares. Hay estudios que han dado por hecho que la HIPERPLASIA no es un mito.

 

 

COMO ESTIMULAR LA HIPERPLASIA


Desafortunadamente el trabajo en busca de la hiperplasia  muscular es un proceso muy lento y dedicado, además de doloroso durante el entrenamiento.

No todo el mundo tiene la capacidad de trabajo para este fin ni el potencial de recuperación que tras un entreno de estas características es fundamental.

La mejor manera de estimular la hiperplasia es intentando buscar el ensanchamiento o rutura de la FASCIA muscular:

La fascia es un tejido que recubre todos nuestros músculos y que en cierto modo los "aprieta" o sujeta haciendo que sea más difícil su crecimiento. Si se consigue una buena congestión en un entrenamiento y se sostiene durante un tiempo, la fascia se ensanchará o se agrietará liberando factores de crecimiento (IGF1) que junto con el resto de hormonas insulina y Gh darán lugar a esta HIPERPLASIA tan buscada por los culturistas.

 

En un próximo artículo hablaremos de cómo entrenar para buscar la HIPERPLASIA.

 

 

ALVARO MAGAÑA. Entrenador personal y Nutricionista deportivo.