QUE ES UNA BEBIDA ISOTÓNICA

QUE ES UNA BEBIDA ISOTÓNICA

¿A QUE LLAMAMOS BEBIDA ISOTÓNICA?

Una bebida isotónica, es la que aporta una proporción de sales similar a la de los líquidos de nuestro organismo, la podemos tomar durante la práctica deportiva si esta perdura más de 1 hora y como bebida recuperativa post ejercicio.

COMPOSICIÓN
Sus componentes básicos son: agua, hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, glucosa, dextrosa, sacarosa) y complejos (polímeros de glucosa, como las maltodextrinas) muchas ahora incorporan almidones como (amilopectinas de patata o de maiz) y  sales minerales (sodio, potasio, cloro y fósforo). Algunas incorporan magnesio, calcio, ácido cítrico, vitaminas, colorantes, aromatizantes y edulcorantes. 

 

DIFERENCIAS ENTRE UNA BEBIDA HIPOTONICA  E ISOTÓNICA

HIPOTÓNICO

Concentración baja en sales minerales para entrenos o salidas que no perduren más de 60 minutos, pudiendo ir perfectamente con agua.

ISOTONICO

Concentración igual o un poco superior en sales minerales de los fluidos de nuestro cuerpo,  ideal para entrenos largos o salidas de más de 60 minutos.

Una cosa a tener en cuenta es si vamos a aportar geles o no durante la práctica deportiva, por lo que una bebida hipotónica sería la más correcta ya que aportaríamos las sales e hidratos por otra vía. El exceso tanto de sales como de hidratos hacen que la bebida se absorba mal  (Osmolaridad alta) y no favorece al vaciado gástrico.

¿QUE CANTIDAD DE SALES?

La cantidad de sales a aportar durante el transcurso de la practica deportiva , se mide en función de la duración de la actividad, del peso de la persona y de la climatología, ya que no es lo mismo correr a pleno sol una maratón o hacerlo en invierno, la cantidad de sales perdida por sudoración no va a ser la misma y la reposición de liquido o será menor.

Realmente el sodio es el mineral importante a reponer , es el único electrolito que a demostrado tener beneficios fisiológicos cuando se añade a las bebidas deportivas. Es fundamental para  evitar la hiponatremia o (bajada de niveles de sodio en sangre) asociada al consumo de grandes cantidades de agua sola durante ejercicios prolongados, que puede ocasionar un desplazamiento de sodio del medio extracelular al intestino. el sodio favorece la retención de agua en el interior de las células, lo que ayuda a alcanzar una hidratación adecuada.

Con 500mg de sodio por hora no deberíamos tener problemas de deshidratación.

 

¿QUE HIDRATO ES MEJOR PARA CORTAS O LARGAS DISTANCIAS?

Los hidratos tanto en cortas como en largas distancias deberían ser rápidos para aportar energía sin problemas y de manera constante. No sirve de nada aoportar hidratos de obsorción lenta cuando la demanda energética es alta.
La fructosa no debería ser el carbohidrato predominante si el objetivo es un aporte rápido de energía, porque se absorbe más lentamente que la glucosa y puede causar molestias gastrointestinales. Los hidratos más recomendables son Amilopectina y dextrosa, aunque para mi gusto es más aceptable para el aparato digestivo la amilopectina de patata o maíz.

 

¿QUE CANTIDAD DE HIDRATO?

Dependiendo de si vamos a utilizar geles o otras fuentes de hidratos y minerales calcularemos lo siguiente:

0,6 y 0,8 gramos x Kg de peso corporal/hora, con esta formula sabremos la cantidad de hidrato de carbono necesaria por hora aproximadamente, si bien una persona de 75kg x 0,8=60gramos de hidratos por hora, una parte puede ser mediante bebida deportiva y el resto mediante geles.

 

ALVARO MAGAÑA. Entrenador personal y Nutricionista deportivo